El Círculo Psicoanalítico Mexicano es y ha sido un lugar de encuentro, reflexión, debate, estudio y transmisión del psicoanálisis. En él han confluido diversos proyectos y trayectorias que convergen en la revisión crítica de los fundamentos de la teoría y la práctica psicoanalíticas. Su eje fundamental es la obra de Sigmund Freud, lo que la distingue de otras instituciones psicoanalíticas.
Tiene como objetivo la transmisión y difusión del psicoanálisis. Busca incidir en el ámbito de lo social mediante la práctica clínica de los psicoanalistas y su trabajo de atención, reflexión y promoción de una lectura que rescata al sujeto y lo pone en primer plano, sin dejar de ubicarlo en el contexto en el que vive y la importancia de éste.
Asumimos un psicoanálisis que nace de la escucha del sufrimiento singular y que se reformula dialécticamente en relación a la clínica, cuyos criterios de validez son puestos a prueba día con día.
El psicoanálisis que propugnamos mantiene una postura contracultural que busca poner en evidencia las contradicciones y la función de ficción que la modernidad y la posmodernidad conlleva, a diferencia de aquellas posturas que simulan un proyecto de libertad y bienestar haciendo a un lado la subjetividad y exigiendo sacrificios pulsionales que promueven y exacerban la violencia.
Reconocemos la importancia y el lugar de producción colectiva que la institución ha representado a lo largo de la historia del psicoanálisis, pero también reconocemos la difícil integración del quehacer psicoanalítico dentro de este marco. Por ello, separamos el espacio institucional de la práctica privada de los psicoanalistas que la componen. La institución psicoanalítica, es tema de discusión y reflexión permanente. Buscamos que el desarrollo de la teoría, la investigación y la práctica psicoanalítica se articulen en una institución que funcione de manera democrática, autogestiva, transparente y horizontal. Pensamos nuestra institución como un espacio lúdico y creativo que nos permite trabajar, compartir y continuar aprendiendo desde una posición ética.
El Círculo Psicoanalítico Mexicano tiene su primer antecedente en 1969 con la creación del llamado Círculo Mexicano de Psicología Profunda el cual fue disuelto en 1970. Producto de una primera escisión, en 1971, Armando Suárez y Raúl Páramo constituyeron el Círculo Psicoanalítico Mexicano, cuya acta constitutiva se firma en 1974.
Una persona relevante dentro del quehacer institucional del CPM fue Armando Suárez, impulsor de una propuesta de formación acorde con el interés freudiano de no anclar el psicoanálisis a la medicina y que estuviera abierto a otras disciplinas con las que se impulsara el diálogo, particularmente las ciencias sociales, la historia y la filosofía. Realizó, además, una importante labor editorial, al estar a cargo de una colección de psicoanálisis dentro de la editorial Siglo XXI, desde donde promovió la traducción y publicación de “Los Escritos” de Jacques Lacan, por parte de Tomás Segovia. Los textos apenas se habían publicado en Francia y no habían sido traducidos al español en ningún otro lugar.
Desde un inicio, estuvo fuera de duda la necesidad de sostener el trípode propuesto por Freud para sustentar toda formación psicoanalítica: el análisis personal, la práctica supervisada y el conocimiento teórico. Dentro de sus principios más importantes ha estado la necesidad de sustraer los procesos del análisis personal de los candidatos de cualquier injerencia y control institucional y la de privilegiar y respetar la transferencia individual dentro del mismo por encima de cualquier otra.
El CPM fue en México la primera institución y la única que durante años abrió la opción de formarse como psicoanalistas no sólo a médicos y psicologos, sino cualquier persona que cuente con una licenciatura en cualquier rama. En 1985 se creó el Instituto de Formación Armando Suárez (IFAS) como espacio de formación del CPM, separado de los lugares de pertenencia y trabajo colectivo.
Con el propósito de evitar procesos de burocratización institucional, se estableció como órgano máximo de decisión del Círculo Psicoanalítico Mexicano a la Asamblea de Miembros Activos, desde donde se eligen los miembros de la Junta Directiva y se proponen distintas comisiones para atender los diversos objetivos institucionales que han guiado el trabajo colectivo durante más de 40 años. Estas comisiones se relacionan con la propuesta del programa de formación, la red clínica, la difusión, etc.
Otro aspecto relevante de la concepción que se tiene del psicoanálisis, es la apertura a la escucha de diversos psicoanalistas, por ello, desde la creación del CPM se han invitado a todos aquellos psicoanalistas interesados en la difusión y transmisión del psicoanálisis.
Con ese criterio, un parte-aguas importante para el CPM fue la incorporación durante la década de los setentas de psicoanalistas argentinos y uruguayos que buscaron asilo en México debido a golpes militares en sus países. Su incorporación institucional inyectó aire nuevo y fresco a la misma, además de introducir nuevos autores -M. Klein, J. Lacan- y formas de pensamiento desconocidos en el entorno psicoanalítico mexicano. Así, se constituyó una nueva cultura del psicoanálisis, enriquecida por las aportaciones de Marie Langer, José Perrés, Marcelo Pasternack y Néstor Braunstein, entre otros. Ello amplió las discusiones teóricas y la concepción del programa de formación con nuevas perspectivas.
El CPM también ha contribuido a expandir el psicoanálisis en provincia, rompiendo con visiones centralistas del mismo en la Ciudad de México. En este sentido, las sedes de Guadalajara y León han ayudado a ampliar fronteras y han contribuido a promover la difusión del psicoanálisis a nivel nacional, así como la presencia de Miembros Activos en las ciudades de Monterrey, Xalapa, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Cuernavaca.
Contrario al peso que se da en la actualidad a posiciones terapéuticas fáciles y rápidas, considera que el psicoanálisis, enraizado en las visiones que rescatan al sujeto y le ofrecen un espacio de expresión, construcción y encuentro con su propio deseo, está vivo.
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