No 3 | 2021 | CÍRCULO

Captura de pantalla 2021-02-10 a la(s) 17.31.05

PUBLICADO: 2021-02-26

NÚMERO COMPLETO

ARTÍCULOS

DE FALACIAS Y NARCISISMO AL INTERIOR DEL PSICOANÁLISIS

Raquel Aguilar García

El psicoanálisis como clínica es una experiencia que permite al sujeto considerar posibilidades que antes escapaban de su conciencia, ampliando así, el horizonte de su libertad. No obstante, aquel que emprende un análisis puede encontrar que el peso de esa libertad tiene un peso que no consideraba. Por otra parte, el psicoanálisis también es una teoría. Una teoría para evitar estancarse y morir tiene que revisar constantemente sus postulados, así como seguir lineamientos que le permitan dar cuenta de su trabajo. Evitar este camino puede complicarle la comunicación con otros campos del saber y a su vez, provocar que se le considere como poco seria.

ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO. NOTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PODER AL INTERIOR DEL PSICOANÁLISIS.

José Ulises Valdez Ruiz

Análisis de los efectos del poder al interior del dispositivo analítico y al exterior del mismo, en las instituciones o sociedades de psicoanalistas. De la pulsión de poder que describe Freud en su obra como pulsión de apoderamiento o dominio, pasando por la relación de transferencia entre analista y analizante donde la relación de poder puede llegar a ejercerse en tanto perversión del dispositivo analítico. Y la manera en que la institución psicoanalítica produce efectos de poder entre sus integrantes.

EL SUEÑO DE LAS MARGARITAS

Héctor Chávez Pérez

La interpretación de los sueños conlleva, a mi parecer, un profundo compromiso que, tarde o temprano, nos enfrenta hacia un camino más hacia lo más íntimo y fantástico de nosotros mismo. El sueño de las margaritas, es un breve análisis que fui elaborando y que fue muy ligado a un asunto de duelo que estaba viviendo desde junio de 2016. Ciertamente, no es fácil compartir un sueño, mucho menos cuando no hay la "seguridad" del anonimato, sin embargo, por respeto a quienes se ven involucrados, quiero aclarar que hice cambios de nombres y de géneros, respetando fielmente el contenido y la gran trascendencia de los momentos que me llevaron a la elaboración. Éste sueño presupone para mí un modelo de gran aprendizaje personal, que sigue siendo motivo de análisis y que no creo que se agote nunca su ricura y esencia. No pretendo decir con el último punto del texto, precisamente, que ya acabó el trabajo, simple y sencillamente quiero compartir lo que para mí fue el inicio de una nueva oportunidad, de un volver a empezar. Por último, El sueño de las margaritas es la invitación a seguir valorando y atesorando el trabajo onírico, pues en su vasto imperio, todavía hay muchos "obsequios" que nos perdemos por no darle su lugar en la clínica. 

EL PASE Y SUS DISPOSICIONES: UN DISPOSITIVO DEL TESTIMONIO.

Vanessa Lilian Reyes Ibarra, Beatriz Adriana Chávez Lozano, María Fernanda López Olivares

En respuesta a una crisis de la época Lacan, propone El pase que se distingue como un planteamiento novedoso en la formación de los analistas, que surge en el año de 1967 en respuesta a la crisis de la época. Este dispositivo se puede entender mediante tres proposiciones, las cuales evidencian el transcurso entre una propuesta inicial que pone en interrogación la forma de institucionalización hasta la creación de un dispositivo que hace referencia a la necesidad de instaurar un cierto número de aparatos que den cuenta de la transmisibilidad del psicoanálisis y por ende la necesidad de ser reinventado. Ante la pregunta ¿Cuál es la relación entre el fin de análisis y el pase?, se considera que el pase opera en un entramado de consecuencias clínicas y didácticas que resultan en un trabajo con el grupo psicoanalítico y que confirman que un analista no puede serlo sin haber hecho un trabajo de análisis -más allá de la experiencia de haber estado en un diván-.

MEMORIA Y CUERPO EN EL TERRENO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Ana de la Garza

México está sumido en una situación de violencia crítica desde hace más de 12 años, sin importar la fuente, las cifras y noticias son realmente alarmantes. ¿Qué puede hacer el psicoanálisis frente a esta realidad? ¿Tendrá algo pertinente que decir acerca de esta situación? ¿podrá incidir de alguna manera en el sufrimiento de un país?

A partir de la exposición de dos casos: uno “social”, el movimiento de la Glorieta de las y los Desaparecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y otro “clínico”, la escucha a una madre que tiene un hijo desaparecido, ambos intentos de reparación frente a una realidad que desgarra, se seguirán dos conceptos ampliamente estudiados por el psicoanálisis: memoria y cuerpo, mismos que podemos seguir para la construcción posterior de líneas de investigación. 

CUANDO LA MUERTE RONDA LA MATERNIDAD

Ma. Elena Zarazúa

Un caso clínico presentado en este texto nos hace pensar en la larga fila de mujeres y hombres que visitan diariamente a sus bebés hospitalizados en la UCIN, muchos de ellos a causa de un nacimiento prematuro. Madres que perciben como ajeno a su bebé y salen a la calle con las manos vacías del hijo que las guiaría y daría sentido a su maternidad. Mujeres que regresan a casa convencidas de ser autoras materiales de una tragedia, incapaces de dar a luz a un bebé sano, fuerte.

A partir de la exposición de dos casos: uno “social”, el movimiento de la Glorieta de las y los Desaparecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y otro “clínico”, la escucha a una madre que tiene un hijo desaparecido, ambos intentos de reparación frente a una realidad que desgarra, se seguirán dos conceptos ampliamente estudiados por el psicoanálisis: memoria y cuerpo, mismos que podemos seguir para la construcción posterior de líneas de investigación. 

EL RUIDO Y LA FURIA

Francisco Mancera

El ruido y la furia es el nombre del Opus magnum de William Faulkner; novela en la que el gran escritor norteamericano narra las miserias morales y psicológicas de los Compson, una vieja familia aristocrática del sur que se resiste inútilmente a su decadencia. Pero la historia deja entrever que nada puede ocultarse en el hundimiento, ni la mentira ni la crueldad, de ahí la genialidad del autor al elegir la voz inicia...

LAS PANDEMIAS EN EL CINE

Ma. Antonia Reyes Arellano

De una ya larga tradición, el cine club esta vez presenta el ciclo Las pandemias en el cine, películas ilustrativas a éste sui generis e inesperado tema del momento. Inicia con El año de la peste premiada como la mejor película y mejor director con el Ariel en 1979; El séptimo sello, del director Ingmar Bergman; El último hombre sobre la tierra, adaptación de la novela Soy Leyenda de Richard Matheson del género post apocalíptico y finalmente Virus, componen esta primera parte del ciclo que da continuidad a la reflexión psicoanálisis - cine, gracias a la tenacidad y dedicación de Alberto Montoya desde hace varios lustros.

UNA COMIDA Y UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN. REMEMBRANZAS

María del Carmen Pardo y Brügmann

Todo comenzó con una llamada de Juan Diego Castillo en 2005 en la que me proponía consultar con los miembros activos —del entonces Distrito Federal— si habría interés en llevar la propuesta de formación del CPM a la ciudad de León, Guanajuato, a lo cual accedí.

CÍRCULO, Vol. 4 No.6, enero - junio 2022, es una publicación semestral editada por el Círculo Psicoanalítico Mexicano A.C. Calle Parral no.73, colonia Condesa, Alcaldía Álvaro Obregón, CdMx, CP 06140, Tel. 5552118763. Página electrónica www.cpmac.org, dirección de correo: cpmac@cpmac.org. Editor responsable: José Luis González Fernández. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2021-083008083500-01, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Cesar Edgardo Medina Castañeda, CPM centro regional San Luis Potosí, Ignacio Comonfort no.730, colonia Centro, CP 78000, SLP. Fecha de última modificación: 29 de julio del 2022. Correo electronico: revistacirculo@cpmac.org